Make your own free website on Tripod.com

     Riesgos y Complicaciones                 

 

Contenido

Inicio

Introduccion

Estadisticas

Enlaces

1. Anemia
2. Hipertensión inducida ( Preeclamsia)
3. Embarazo pretérmino
4. Parto prolongado
5. Recién nacido bajo peso
6. Complicaciones neonatales
7. Malformaciones congénitas
8. Síndrome de dificultad respiratoria
9. Bebés prematuros
10. Sufrimiento fetal durante el parto

            Inicio    Introducción    Estadísticas   Enlaces

 

 

 

 

1. La anemia es una condición común durante el embarazo. Significa que la cantidad y/o tamaño de los glóbulos rojos de la mujer es inferior a los valores normales. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno al organismo y al bebé. La causa más común de anemia durante el embarazo es la deficiencia de hierro. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos.  La deficiencia de hierro se ha vinculado con un mayor riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer. La anemia también puede hacer que se sienta más cansada que lo habitual durante el embarazo.

2. La preeclamsia es una forma de hipertensión durante el embarazo. Es la primera causa de muerte materna. Esta enfermedad de origen desconocido se presenta durante el embarazo, manifestándose por una elevación de la presión arterial, hinchazón del cuerpo y la expulsión de proteínas (albúmina), así como cambios en el equilibrio de los líquidos. El cinco por ciento de las mujeres que se embarazan la padecen y alrededor del uno por ciento muere.

3. La Organización Mundial de la Salud define como embarazo pretérmino ha aquel nacimiento de más de 20 semanas y menos de 37. La prematurez sigue siendo la principal causa de morbimortalidad neonatal en los países desarrollados, y es responsable del 60 a 80 % de las muertes neonatales de los recién nacidos sin malformaciones.

4. Dado que las adolescentes se encuentran en etapa de desarrollo hay grandes probabilidades de que se enfrenten a un parto duradero debido a la inmadurez de su sistema reproductor.

5. Se dice que un bebé nace con bajo peso si al momento del parto pesa menos de 5 libras, 8 onzas (2,5 kg). Si pesa menos de 3 libras (1,5 kg) se lo considera de muy bajo peso al nacer. Los bebés nacidos con bajo peso sufren todavía problemas de salud, tales como retraso mental, parálisis cerebral y mal funcionamiento de los pulmones, la vista y el oído.

6. Una de las complicaciones neonatales es que las mujeres con embarazo precoz tienen mayor probabilidad de morir en el parto por cuestiones fisiológicas y sociales. Se estima que las madres entre 15-19 años duplican la taza de mortalidad sobre las que tienen 20 años o más.

7. Las malformaciones congénitas son deformidades o anomalίas en los cromosomas del recién nacido.

8. El Sindrome de Insuficiencia Respiratoria se presenta en el recien nacido durante las primeras horas de vida. Constituye una de las primeras causas de muerte en los recién nacidos. Una de sus principales causas es el nacimiento de bebés prematuros ya que estos no han culminado su desarrollo pulmonar como es debido.

9. El neonato prematuro tiene una probabilidad 180 veces superior de morir que el feto a término y la posibilidad de presentar lesiones residuales a corto y largo plazo también es mucho más frecuente (parálisis cerebral, retinopatía, displasia broncopulmonar, etc).

10. El sufrimiento fetal, condición que por lo general se presenta cuando disminuye la cantidad de oxígeno y nutrientes que recibe el bebé que puede ocasionarle a éste alteraciones irreparables en tejidos e, incluso, la muerte.